2025-07-022025-07-02https://periodicos.udesc.br/index.php/cidadaniaemacao/article/view/2341710.5965/259464120802e0327Pedagogical practices developed in penal establishments assume the function of re-socializing by articulating the appropriation of scientific knowledge with social life. Thus, this article intends to understand which pedagogical practices are used in the State Penitentiary of Maringá (PEM) for remission of sentence and the possibilities of these practices for the process of resocialization of people deprived of liberty. The results showed that the provision of school education and the remission of sentences through study are ways of guaranteeing the rights of people deprived of their liberty, committing themselves to combating the social vulnerability of the inmates. However, the pedagogical practices developed at PEM, intend to raise awareness and promote capacities that value individuality for collective participation, promoting the necessary humanization for the resocialization process.Las prácticas pedagógicas desarrolladas en los establecimientos penitenciarios asumen la función de resocializar, articulando la apropiación del conocimiento científico con la vida social. Así, este artículo pretende comprender qué prácticas pedagógicas se utilizan en la Penitenciaría Estatal de Maringá (PEM) para la remisión de penas y las posibilidades de esas prácticas para el proceso de resocialización de las personas privadas de libertad. Se trata de una investigación documental y bibliográfica, de carácter exploratorio y de abordaje cualitativo con procedimiento metodológico de análisis de contenido, sustentada en Bardin (2016). Los resultados mostraron que la provisión de educación escolar y la remisión de penas a través del estudio son formas de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, procurando combatir la vulnerabilidad social de los internos. Sin embargo, las prácticas pedagógicas desarrolladas en el PEM, pretenden sensibilizar y promover capacidades que valoren la individualidad para la participación colectiva, promoviendo la humanización necesaria para el proceso de resocialización.Dado curado por Cristina Mara Moresco em 03/07/2025 para a atividade avaliativaAs práticas pedagógicas desenvolvidas nos estabelecimentos penais assumem a função de ressocializar articulando a apropriação dos conhecimentos científicos com a vida social. Desse modo, este artigo pretende analisar quais as práticas pedagógicas utilizadas na Penitenciária Estadual de Maringá (PEM) para remição de pena e as possibilidades dessas práticas para o processo de ressocialização das pessoas privadas de liberdade. Trata-se de uma pesquisa documental e bibliográfica, de cunho exploratório e abordagem qualitativa com procedimento metodológico de análise de conteúdo, apoiados em Bardin (2016). Os resultados demonstraram que a oferta de educação escolar e remição de pena pelo estudo, são formas de garantir os direitos das pessoas privadas de liberdade empenhando-se em combater a vulnerabilidade social dos apenados. No entanto, as práticas pedagógicas desenvolvidas na PEM, intencionam a conscientização e promoção de capacidades que valorizem a individualidade para participação coletiva, promovendo a humanização necessária para o processo de ressocialização.application/pdfCopyright (c) 2024 Cidadania em Ação: Revista de Extensão e Culturahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0humanizationeducationhumanizaciónremission of sentenceeducaciónhumanizaçãoremisión de sentenciaeducaçãoprison systemremição de penasistema penitenciariosistema prisionalResocialization: pedagogical practices used as an opportunity to remit a sentence in the state penitentiary of MaringáResocialización: prácticas pedagógicas utilizadas como oportunidad de redención de penas en la penitenciaría estatal de MaringáRessocialização: práticas pedagógicas utilizadas como oportunidade de remição de pena na Penitenciária Estadual de Maringáinfo:eu-repo/semantics/article