2025-07-022025-07-02https://labtecgc.udesc.br/dspace-lab-01/handle/hdl-lab-01-s01/13141This study aimed to understand how the professional development of beginning teachers in higher education occurred based on induction practices carried out by university pedagogical advisors. A qualitative study was used, with the participation of seven pedagogical advisors from a Higher Education Institution (HEI) who monitored induction actions for a period of four years for teachers who are in the beginning phase of their careers. Here, an excerpt from a larger study is presented. The results showed that in the reality studied, we found “induction actions” developed by the institution’s pedagogical advisors that contribute to the professional development of beginning teachers, but there are no induction policies in Brazil. Studies conducted on this topic help to map the Brazilian reality and seek to highlight weaknesses and contribute to the development of policies that meet the needs of each phase of the teaching career.El presente estudio tuvo como objetivo comprender cómo se produjo el desarrollo profesional de docentes principiantes en la educación superior a partir de prácticas de inducción realizadas por asesorías pedagógicas universitarias. Se utilizó una investigación cualitativa, con la participación de siete asesores pedagógicos de una Institución de Educación Superior (IES) que acompañaron las acciones de inducción por un período de cuatro años de docentes que se encuentran en la fase de iniciación profesional y aquí se presenta un extracto de una investigación más amplia. Los resultados mostraron que en la realidad investigada encontramos “acciones de inducción” desarrolladas por las asesorías pedagógicas de la institución que contribuyen al desarrollo profesional de los profesores principiantes, sin embargo no existen políticas de inducción en Brasil. Los estudios realizados sobre este tema favorecen el mapeo de la realidad brasileña y buscan presentar debilidades y contribuir al desarrollo de políticas que atiendan las necesidades de cada fase de la carrera docente.O presente estudo objetivou apreender como se deu o desenvolvimento profissional de professores iniciantes na educação superior a partir de práticas de indução realizadas pela assessoria pedagógica universitária. Utilizou-se de pesquisa de cunho qualitativo que contou com a participação de sete assessores pedagógicos inseridos numa Istituição de Ensino Superior (IES) que acompanharam as ações de indução por um período de quatro anos de professores que estão na fase de iniciação na carreira e aqui apresenta o recorte de uma pesquisa maior. Os resultados mostraram que na realidade pesquisada encontramos “ações de indução” desenvolvidas pelas assessorias pedagógicas da instituição que contribuem para o desenvolvimento profissional dos professores iniciantes, porém não existem políticas de indução no Brasil. Os estudos realizados nessa temática favorecem o mapeamento da realidade brasileira e buscam apresentar as fragilidades e contribuir para a elaboração de políticas que acolham as necessidades de cada fase da carreira docente.application/pdfCopyright (c) 2025 Revista Linhashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0professores iniciantescarreira docenteeducação superiorbeginning teachersteaching careerhigher educationprofesores principiantescarrera docenteeducación superiorPerceptions on the professional development of early career teachers in higher educationPercepciones sobre el desarrollo profesional de los docentes al inicio de su carrera en la educación superiorPercepções sobre o desenvolvimento profissional de professores em início de carreira na educação superiorinfo:eu-repo/semantics/article